imagen tomada de :://prezi.com/mpfcxxyqljsg/richard-lazarus/
Nació el 3 de marzo de 1922 en Nueva York, murió el 24 de noviembre de 2002 a los 80 años en California.
estudio psicología y fue profesor del departamento de Psicología de la Universidad de California Berkeley.
Fue pionero en el estudio de la emoción y el estrés, especialmente en su relacion con la cognición.
Para Lazarus la experiencia estresante resulta de las transacciones entre la persona y el entorno. cuando alguien se enfrenta a una situación potencialmente estresante realizara una evaluación para calificarla en caso de evaluarla como estresora, una segunda evaluación determinara los posibles recursos que dispone la persona para tratar de afrontarlos así se preguntara el paciente ¿Qué se puede hacer en este caso? así este tipo de cuestiones modificaran la evaluación inicial y predisponen al desarrollo de estrategias de afrontamiento.
EL MODELO DE LAZAROUS Y COLABORADORES
EVALUCION PRIMAARIA evaluar el significado del estresor o suceso estresante
EVALUACION SECUNDARIA evaluación de la controlabilidad del estresor de los recursos de la persona.
ESFUERZOZ DE AFRONTAMIENTO estrategias utilizadas para mediar entre las evaluaciones primaria y secundaria
MANEJO DEL PROBLEMA estrategias dirigidas a cambiar una situación estresante
REGULACION EMOCIONAL estrategias dirigidas a cambiar la manera como se piensa o siente la situación estresante.
AFRONTAMIENTO BASADO EN SIGNIFICADOS proceso de afrontamiento que inciden emociones positivas, las cuales sostiene el proceso de afrontamiento al permitir el replanteamiento de afrontamiento basado en problemas o emociones.
RESULTADO DEL AFRONTAMOAENTO bienestar emocional, estatus funcional, comportamientos saludables.
ESTILOS DISPOSICIONALES DE AFRONTAMIAENTO formas generalizadas
OPTIMISMO tendencia a tener expectativas positivas como resultado
SOLICITUD DE INFORMACIÒN estilos atencionales que son activos versus
CRÍTICAS A LA TEORÍA DE WASTSON En 1913, J. B. Watson, publica un artículo “Psychology as the behaviorist views it”, la Psicología tal como la ve el conductista; que tuvo gran influencia para la comunidad psicológica de aquella época, lo que proponía Watson en su artículo, era que el ser humano se debía estudiar de forma objetiva en este caso la conducta humana, según Watson para que la Psicología fuera considerada como una ciencia o científica debía ocuparse de la conciencia o de lo que podía observarse, el objeto de estudio seria la conducta. Para Watson la psicología no necesitaba de la introspección ni de la conciencia, ni del alma ni de la mente, del mismo modo como la física o la química no la necesitan. Podríamos decir que la psicología que él propuso era una “psicología en tercera persona” mientras que la psicología de Wundt había sido una psicología en primera persona (el participante haciendo introspección sobre el contenido de su conciencia) y la psicología
La influencia de Pavlov ha sido extensa en psicología. En particular, el condicionamiento clásico se ha estudiado en detalle por casi 100 años en Rusia, Estados Unidos, Polonia, Inglaterra y otros países del resto del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, los trabajos pavlovianos influenciaron en forma considerable el pensamiento de pioneros del conductismo como John B. Watson, Clark Hull, Keneth Spencer y a importantes investigadores modernos del aprendizaje como R. Rescorla, N. Mackintosh, R. Millery M. Domjan. El principal antecedente del Conductismo es la Escuela de Fisiología rusa creada por Schenov (1829-1905). Este autor pensaba que toda conducta podía entenderse como una manifestación de ciertos reflejos, sin hacer referencia alguna a los procesos mentales, ni a la conciencia. Entre sus principales discípulos se encontraron I. Pavlov (1848-1936) y W. Bechterev (1857-1927). El REFLEXIONISMO La reflexología, c
Con hemos visto, con respecto al condicionamiento clásico propuesto por Pavlov, su principal característica es que, la forma de aprendizaje en cuanto a la modificación de la conducta, requiere en primer lugar la presencia de un estímulo, para que posteriormente el organismo relacione el estímulo neutro y así se provoque la respuesta condicionada. Este sería el esquema del condicionamiento clásico Condicionamiento clásico Estímulo incondicionado Respuesta incondicionada Estímulo incondicionado + Estímulo neutro respuesta que se modifica Estímulo condicionado respuesta condicionada La naturaleza de la respuesta es involuntaria elicitada por el estímulo. Esto quiere decir que para el condicionamiento clásico primero está presente el estímulo, a diferencia del condicionamiento operante propuesto por Skinner, en el cual primero surge la respuesta y a partir de allí se modificar
Comentarios
Publicar un comentario