Richard S. Lazarus


imagen tomada de :://prezi.com/mpfcxxyqljsg/richard-lazarus/


Nació el 3 de marzo de 1922 en Nueva York,  murió  el 24 de noviembre de 2002 a los 80 años en California.

estudio psicología y fue profesor del departamento de Psicología de la Universidad de California Berkeley.
Fue pionero en el estudio de la emoción y el estrés, especialmente en su relacion con la cognición.
Para Lazarus la experiencia estresante resulta de las transacciones entre la persona y el entorno. cuando alguien se enfrenta a una situación potencialmente estresante realizara una evaluación para calificarla en caso de evaluarla como estresora, una segunda evaluación determinara los posibles recursos que dispone la persona para tratar de afrontarlos así se preguntara el paciente ¿Qué se puede hacer en este caso? así este tipo de cuestiones modificaran la evaluación inicial y predisponen al desarrollo de estrategias de afrontamiento.



EL MODELO DE LAZAROUS Y COLABORADORES

EVALUCION PRIMAARIA                                       evaluar el significado del estresor o suceso estresante

EVALUACION SECUNDARIA                                 evaluación de la controlabilidad del estresor de los recursos de la persona.

ESFUERZOZ DE AFRONTAMIENTO                     estrategias utilizadas para mediar entre las evaluaciones primaria y secundaria

MANEJO DEL PROBLEMA                                     estrategias dirigidas a cambiar una situación estresante

REGULACION EMOCIONAL                                 estrategias dirigidas a cambiar la manera como se piensa o siente la situación estresante.

AFRONTAMIENTO BASADO EN SIGNIFICADOS     proceso de afrontamiento que inciden emociones positivas, las cuales sostiene el proceso de afrontamiento al permitir el replanteamiento de afrontamiento basado en problemas o emociones.

RESULTADO DEL AFRONTAMOAENTO               bienestar emocional, estatus funcional, comportamientos saludables.

ESTILOS DISPOSICIONALES DE AFRONTAMIAENTO     formas generalizadas

OPTIMISMO                                                                tendencia a tener expectativas positivas como resultado

SOLICITUD DE INFORMACIÒN                              estilos atencionales que son activos versus
 aquellos que implican la evitación.
















bibliofrafia
recuperado de:www.ub.edu/psicologia_ambiental/unidad-4-tema-8-2-2-b


  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRITICAS AL CONDUCTISMO

REFLEXIOLOGÍA: LA PSICOLOGIA OBJETIVA

Condicionamiento Operante o instrumental