CRITICAS AL CONDUCTISMO
CRÍTICAS A LA TEORÍA DE WASTSON
En 1913, J. B. Watson, publica un artículo
“Psychology as the behaviorist views it”, la Psicología tal como la ve el
conductista; que tuvo gran influencia para la comunidad psicológica de aquella época,
lo que proponía Watson en su artículo, era que el ser humano se debía estudiar
de forma objetiva en este caso la
conducta humana, según Watson para que la Psicología fuera considerada como una
ciencia o científica debía ocuparse de la conciencia o de lo que podía observarse, el objeto de estudio seria la conducta.
Para Watson la psicología no necesitaba de
la introspección ni de la conciencia, ni del alma ni de la mente, del mismo
modo como la física o la química no la necesitan. Podríamos decir que la
psicología que él propuso era una “psicología en tercera persona” mientras que
la psicología de Wundt había sido una psicología en primera persona (el
participante haciendo introspección sobre el contenido de su conciencia) y la
psicología de Freud había sido una psicología en segunda persona (el terapeuta
analizando las asociaciones del paciente por medio de la transferencia). Esa
psicología de Watson en tercera persona era una ciencia natural, de
laboratorio, sin presupuestos filosóficos especulativos. (Ardila, 2013, p.316).
Watson (1913) afirmó que la psicología
como la ve un conductista es:
“… una rama puramente objetiva y
experimental de la ciencia natural. Su objetivo teórico es la predicción y el
control de la conducta. La instrospección no forma parte esencial de sus
métodos… El conductista… no reconoce una línea divisoria entre el hombre y el
animal. El comportamiento del hombre, con todo su refinamiento y complejidad,
forma solo una parte del esquema total de investigación del conductista” (p.
158).
Para Watson, el individuo podría moldearse
y no necesariamente ya estaba destinada por la biología o genéticas, sino que
afirmaba que somos moldeables y modificables, no hay un determinismo genético,
esto para la mejora de la sociedad.
Principales críticas:
El modelo basado en la asociación E-R no
logra explicar los comportamientos humanos más complejos.
Inadecuada interpretación del
evolucionismo: postula la continuidad entre el hombre y el animal, sin
reconocer las facultades humanas que lo diferencian.
Positivismo extremo: niega lo mental, para
hacer una psicología objetiva (Metafísica monista).
Ambientalismo radical: otorga importancia
al ambiente en la determinación de la conducta y el sujeto tiene un papel
pasivo. Reduccionismo biológico: define
el pensamiento, el lenguaje, las
emociones, como hábitos adquiridos por condicionamiento.
Sentido utilitario: el interés de los
conductistas está puesto en el manejo práctico de los asuntos humanos
Ardila, Rubén (2013). Los orígenes del
conductismo, Watson y el manifiesto conductista de 1913. Revista
Latinoamericana de Psicología, 45(2), undefined-undefined. [fecha de
Consulta 19 de Septiembre de 2019]. ISSN: 0120-0534. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=805/80528401013
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