COMPARACIONES ENTRE LA TERAPIA SISTEMICA Y LA COGNITIVO CONDUCTUAL


DIFERENCIAS ENTRE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Y LA PSICOTERAPIA SISTEMICA



Si bien las dos tienen diferencias significativas, los dos pretenden como los demás enfoques disminuir el sufrimiento humano, en el menor tiempo posible comparado con el enfoque psicoanalítico en el cual el proceso terapéutico dura inclusive años, este tipo de terapias darán acompañamiento al paciente, para que aprenda a aplicar las herramientas y estrategias en su vida cotidiana y por supuesto no depender del psicoterapeuta.

A continuación, tratare de hacer una comparación de ambas para dejar claro las diferencias entre ambas posturas.

La teoría sistémica es influenciada por la teoría general de los sistemas propuesta por Bertalanffy, y que posteriormente es  estructurada por diferentes personajes como Bateson, Paul Watzlawick, Goffman, etc. primero en Palo Alto después de la segunda guerra mundial, y posteriormente ya más estructurada en la escuela de Milán, este enfoque percibe al paciente o  “cliente” como lo nombra este enfoque, como un sujeto, dentro de un sistema y que este como miembro de la familia,(es el primer sistema del que es parte el individuo), cualquier cambio que realice cualquiera de los miembros afectara a todo el sistema, sin embargo se pueden encontrar en los dos casos al paciente índice o identificado, el cual es el que mas se ve afectado dentro de este sistema y el que por lo regular es el asiste a pedir “ayuda” al psicoterapeuta. Es el “chivo expiatorio” según el enfoque sistémico.

En cambio, la terapia cognitivo conductual parte de las teorías de Pávlov, y Skinner, del conductismo, propiamente dicho, en donde se busca que el sujeto aprenda y modifique la conducta. Partiendo de la modificación de la conducta por medio del condicionamiento clásico propuesto por Pávlov, basado específicamente en estudios de animales, donde había un estimulo incondicionado + un estimulo neutro = respuesta condicionada, es decir que las respuestas (conductas) las generaban los estímulos, no se podían controlar. Skinner influenciado por Pávlov, propuso el Condicionamiento operante en el cual a diferencia del C.O. las respuestas serian voluntarias es decir el sujeto (animal) podría elegir voluntariamente ya que es consciente de tomar decisiones partir de las respuestas que obtenga por medio de la experiencia. En este modelo aparecen los refuerzos positivos y negativos, los castigos positivos y negativos para “moldear la conducta”.

En la terapia sistémica se utilizan durante la sesión, técnicas como el dialogo estratégico, metáforas, historias, connotaciones positivas, hipnosis, desde la primera sesión se logran cambios significativos al paciente y se logra delimitar la problemática del cliente. Este tipo de terapia no pretende diagnosticar al paciente, de echo podría decirse que es de postura antipsiquiatría, ya que considera que poner etiqueta al cliente seria contraproducente ya que actuaria como tal y esto lo limitaría en sus acciones, y si no está bien diagnosticado podría actuar o ponerse la camiseta; afectando de manera negativa a su sistema.

En la terapia cognitivo-conductual, se utilizan técnicas como las preguntas directivas, para encontrar y delimitar el tipo de conducta problemática o el tipo de trastorno, ya que este enfoque comulga con la psiquiatría y es importante diagnosticar al paciente para poder aplicar el tipo de tratamiento adecuado. Desde la primera sesión se realizan una serie de preguntas al paciente con las cuales se logran la identificación de los tipos de esquemas con los que cuenta el sujeto, los tipos de pensamientos y distorsiones cognitivas que le aquejan y se proponen tareas, como la hoja de auto registro en donde el paciente anotara el pensamiento, la emoción que este le provoca y la conducta que aparece.

En la terapia sistémica se busca utilizar paradojas al poner tareas, por ejemplo, si el paciente llegara tarde a la consulta, no se cuestionaría ya que esto seria propicio para una transferencia que no se requiere. O a una pareja cuyo problema es “pelear todo el tiempo “ se le pondría una tare como, pelearan todos los día a tal hora; este tipo de ejercicios pretenden eliminar o llevar a reflexionar al cliente sobre su percepción de su mundo y sus tipos de dinámicas, así a l pareja que siempre pelea, llegada la hora planteada de pelear no lo harán ya que se es hará tonto o ilógico seguir las indicaciones del psicoterapeuta, pero sin saber que eso era lo que se pretendía a partir de esta tarea.

El enfoque cognitivo- conductual se pone al paciente a enfrentara ese miedo irracional o a exponerlo a ese tipo de ansiedad por la cual está sufriendo, para así poder lograr una reestructuración cognitiva de su percepción del mundo. Por ejemplo, un individuo que tiene fobia a las plumas se intentara de poco a poco exponerlo a este objeto, primero por fotos, después en vivo a una distancia corta y así hasta ponerlo en contacto directo con el objeto, lo que se pretende con esta terapia es que los pensamientos irracionales que provocan toda la lista de síntomas se reestructuren y se reflexionen para racionalizarlos y experimentar el peligro real ante determinada situación.
Los dos enfoques coinciden en que la terapia o las sesiones terapéuticas no deben tardar muchos meses. Otra diferencia es que el enfoque sistémico es efectivo en trastornos específicos pero no abarca tantos como el cognitivo conductual.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRITICAS AL CONDUCTISMO

REFLEXIOLOGÍA: LA PSICOLOGIA OBJETIVA

Condicionamiento Operante o instrumental