Condicionamiento Operante o instrumental



     Con hemos visto, con respecto al condicionamiento clásico propuesto por Pavlov, su principal característica es que, la forma de aprendizaje en cuanto a la modificación de la conducta, requiere en primer lugar la presencia de un estímulo, para que posteriormente el organismo relacione el estímulo neutro y así se provoque la respuesta condicionada.
 Este sería el esquema del condicionamiento clásico
Condicionamiento clásico
Estímulo incondicionado      Respuesta incondicionada
Estímulo incondicionado + Estímulo neutro       respuesta que se modifica
Estímulo condicionado          respuesta condicionada

La naturaleza de la respuesta es involuntaria  elicitada por el estímulo.



     Esto quiere decir que para el condicionamiento clásico primero está presente el estímulo, a diferencia del condicionamiento operante propuesto por Skinner, en el cual primero surge la respuesta y a partir de allí se modificará la conducta del individuo.


      Es decir una respuesta va seguida por un estimulo reforzante, entonces la naturaleza de la respuesta será voluntaria, emitida por el organismo ya que es consciente de la consecuencia y aprenderá a evitar cierta respuesta debido a sus consecuencias.

Condicionamiento operante

Sucede cuando una respuesta va seguida  de un estímulo reforzante

La naturaleza de la respuesta será voluntaria, emitida por el organismo

La asociación que requiere será R (respuesta) – E (estímulo reforzante)



     En el condicionamiento operante habrán refuerzos que son eventos que se van a prestar para que una conducta cambie.
Por ejemplo:
     Si una madre quiere que su hijo al llegar de la escuela haga su tarea inmediatamente, la madre puede darle su dulce favorito en cuanto termine, así el pequeño pensará si va a realizar la tarea o no, lo que  incrementara  las probabilidades de que realice la tarea al llegar de la escuela.
     Los refuerzos pueden ser positivos o  negativos, esto no quiere decir que son buenos o malos, se van a diferenciar porque el refuerzo positivo será “darle” algo que le agrade mucho al organismo, para así incrementar las posibilidades de que está conducta deseada se repita.
     En cambio los refuerzos negativos serán aquellos que se  “quitaran” al individuo y que son desagradables para él a tal punto que incrementarán de igual manera la conducta deseada.

     En el esquema del condicionamiento operante existen también los castigos, estos pretenden eliminar la conducta indeseada, también los hay positivos y negativos, los positivos corresponden a “dar” una sanción desagradable al individuo, por ejemplo cuando un niño se porta mal en la escuela, cuando llegue a casa lo más probable es que la madre lo regale e incluso podría darle un manaso, esto es un castigo positivo.
   
     El castigo negativo será quitarle al individuo un evento, actividad o cosa que le guste tanto que al quitárselo las probabilidades de que cambie la conducta serán muchas, por ejemplo en el caso del niño que se porta mal en la escuela, la madre podría quitarle sus videojuegos por un día.

ESTIMULO
EFECTO

Reforzamiento positivo
       Dar  estímulos agradables

La conducta se incrementa


Reforzamiento negativo
Quitar estímulos desagradables

La conducta se incrementa


Castigo positivo
Dar sanción desagradable

La conducta se elimina

Castigo negativo
Quitar evento muy agradable

La conducta se elimina

     En conclusión podemos decir que el condicionamiento operante surgió posteriormente al condicionamiento clásico propuesto y desarrollado por  Skinner, por influencia y estudios anteriores de Thorndike y su Ley del Efecto. 




ENLACE:
https://urjconline.atavist.com/condicionamiento-operante-i-elementos-bsicos




Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRITICAS AL CONDUCTISMO

REFLEXIOLOGÍA: LA PSICOLOGIA OBJETIVA