Condicionamiento Operante o instrumental
Con hemos visto, con respecto al
condicionamiento clásico propuesto por Pavlov, su principal característica es que,
la forma de aprendizaje en cuanto a la modificación de la conducta, requiere en
primer lugar la presencia de un estímulo, para que posteriormente el organismo relacione
el estímulo neutro y así se provoque la respuesta condicionada.
Este sería el esquema del condicionamiento clásico
Condicionamiento clásico
|
Estímulo incondicionado Respuesta
incondicionada
Estímulo incondicionado + Estímulo
neutro respuesta que se modifica
Estímulo condicionado respuesta condicionada
La naturaleza de la respuesta es
involuntaria elicitada por el
estímulo.
|
Esto quiere decir que para el
condicionamiento clásico primero está presente el estímulo, a diferencia del
condicionamiento operante propuesto por Skinner, en el cual primero surge la
respuesta y a partir de allí se modificará la conducta del individuo.
Es decir una respuesta va seguida por un
estimulo reforzante, entonces la naturaleza de la respuesta será voluntaria, emitida por el organismo ya
que es consciente de la consecuencia y aprenderá a evitar cierta respuesta
debido a sus consecuencias.
Condicionamiento operante
|
Sucede cuando una respuesta va seguida de un estímulo reforzante
La naturaleza de la respuesta será voluntaria,
emitida por el organismo
La asociación que requiere será R
(respuesta) – E (estímulo reforzante)
|
En el condicionamiento operante habrán
refuerzos que son eventos que se van a prestar para que una conducta cambie.
Por
ejemplo:
Si una madre quiere que su hijo al llegar
de la escuela haga su tarea inmediatamente, la madre puede darle su dulce
favorito en cuanto termine, así el pequeño pensará si va a realizar la tarea o
no, lo que incrementara las probabilidades de que realice la tarea al
llegar de la escuela.
Los refuerzos pueden ser positivos o negativos, esto no quiere decir que son buenos
o malos, se van a diferenciar porque el refuerzo positivo será “darle” algo que
le agrade mucho al organismo, para así incrementar las posibilidades de que
está conducta deseada se repita.
En cambio los refuerzos negativos serán
aquellos que se “quitaran” al individuo
y que son desagradables para él a tal punto que incrementarán de igual manera
la conducta deseada.
En el esquema del condicionamiento operante
existen también los castigos, estos pretenden eliminar la conducta indeseada,
también los hay positivos y negativos, los positivos corresponden a “dar” una
sanción desagradable al individuo, por ejemplo cuando un niño se porta mal en
la escuela, cuando llegue a casa lo más probable es que la madre lo regale e
incluso podría darle un manaso, esto es un castigo positivo.
El
castigo negativo será quitarle al individuo un evento, actividad o cosa que le
guste tanto que al quitárselo las probabilidades de que cambie la conducta
serán muchas, por ejemplo en el caso del niño que se porta mal en la escuela,
la madre podría quitarle sus videojuegos por un día.
ESTIMULO
|
EFECTO
|
Reforzamiento positivo
Dar estímulos agradables
|
La conducta
se incrementa
|
Reforzamiento negativo
Quitar estímulos desagradables
|
La conducta
se incrementa
|
Castigo positivo
Dar
sanción desagradable
|
La
conducta se elimina
|
Castigo negativo
Quitar
evento muy agradable
|
La
conducta se elimina
|
En conclusión podemos decir que el
condicionamiento operante surgió posteriormente al condicionamiento clásico propuesto
y desarrollado por Skinner, por
influencia y estudios anteriores de Thorndike y su Ley del Efecto.
ENLACE:
https://urjconline.atavist.com/condicionamiento-operante-i-elementos-bsicos
Comentarios
Publicar un comentario